DOM 15 NOV (13h) VERMÚ VIRTUAL: DISIDENCIAS SEXOGENÉRICAS Y PANDEMIA
La pandemia sigue, pero nuestras ganas de encontrarnos y de construir juntas también siguen, con más urgencia que nunca ahora que el distanciamiento físico que puede proteger frente al virus se confunde (¿intencionadamente?) con distanciamiento social. Aprendemos a estar juntas, a construir juntas, sin dejar de lado los cuidados que necesitemos. Seguimos pensando juntas, reflexionando juntas, y este domingo será un buen ejemplo de cabezas y cuerpas juntándose a charlar, compartir, tomar el aperitivo (¡la hora será propicia!) y hacernos conscientes de que las redes transformadoras de las que somos parte siguen aquí, a la espera de que les demos forma pudiendo tener en cuenta miedos, riesgos, deseos y necesidades de encuentro con la pandemia como telón de fondo.
Si en el vermú anterior pensamos sobre la rebeldía en tiempos de pandemia, para esta ocasión la propuesta que traemos es «Disidencias Sexogénericas y Pandemia«. Y de nuevo proponemos unos textos con los que poder abrir debate. Son:
– La imposible dedicatoria, de Paul B. Preciado (publicado en junio de 2020 en la Revista de la Universidad de México y que puedes leer online desde AQUÍ)
– Estábamos en medio de una revolución feminista… y llegó el virus, también de Paul B. Preciado, publicado en el salvadoreño El Independiente (puedes leerlo online desde AQUÍ)
– Recibir una epifanía para enfrentar una agonía: respuesta de María Galindo a los textos pandémicos de Paul Preciado; accesible online desde este enlace.
– ¿El confinamiento es el nuevo armario? Así ha vivido la COVID-19 la comunidad LGTBI, publicado por CuartoPoder en julio de 2020 en un texto firmado por María F. Sánchez y Sara Montero, con una pieza audiovisual de María Artigas. Podéis acceder al contenido desde AQUÍ.
No es imprescindible haber leído todo el material para sumarte a participar con nosotres en el vermú; estamos convencidas de que por lo que hemos vivido estos meses o hayamos visto en nuestro propio entorno, todas y todes tenemos mucho que aportar a un encuentro como este.
Esta vez utilizaremos la plataforma Jitsi. Te avanzamos el nombre de la sala de Jitsi que abriremos a las 13h del mismo domingo: Vermutdisidencias
Este vermú promete ser no solo una reflexión sobre disidencias sexogénericas sino una celebración de las mismas. Las dinamizadoras ya han avisado de que estarán divinas, con pelucas y cava. No es en absoluto obligatorio, claro, pero si te apetece emularlas y venir con peluca, boa, antifaz, pamela o lo que te pudiera apetecer traer al vermú, ¡suena a que todas disfrutaremos aún más del rato compartido!
Ah, ¿y no te habíamos dicho que habría sorpresas? Se está fraguando una… ¿lo decimos, no? ¿O no? Sí, durante el vermú habrá una maravillosa ri…, ¿cómo, que no lo digamos todo, que hasta aquí? Pero pensé que podrían saberlo todas, ¿y si tienen que guardarse bien el hueco en la agenda o decidir que es mejor dedicar el sábado a la tesis, porque el domingo esto es imperdible?
Bueno, que os reservéis el aperitivo del domingo, que no lo vais a lamentar. Y que inviteis a vuestras amigas, vecinas, amantes, fruteras del mercado, compañeras de curro (si lo tenéis) y de activismo (cómo no tenerlo con la que está cayendo) al vermú, con este enlace o con el evento que hemos hecho en Facebook para las que uséis esa red social: https://www.facebook.com/events/367843391164566
¡Os esperamos el domingo! Y os necesitamos… sabéis ya que nos urgen apoyos económicos que aseguren la continuidad del espacio, ¿verdad? ¿Habéis podido colaborar de alguna manera? ¡Hay distintas, al alcance de todos los bolsillos, en serio! Echad un ojo a la página de amigas para saber más: https://3peces3.wordpress.com/amigas3peces3/
Y gracias infinitas, siempre, por vuestro apoyo. Sin él 3peces3 no existiría. Pero existimos. Y la existencia es una forma misma de resistencia, ya sabéis.
[¡¡ACTUALIZACIÓN!!: Ni 24 horas nos hemos guardado esto que nos moríamos por compartir: ¡que el domingo durante el vermú también sabremos quién ha ganado la rifa trespecera! ¿Cómo que qué rifa? Lee todos los detalles en el blog (https://3peces3.wordpress.com/2020/11/11/llega-nuestra-rifa-solidaria-con-3peces3/) o en Facebook (https://www.facebook.com/events/1271719196522958). Tic-tac, tic-tac, ¡el tiempo corre!]
Pingback: LLEGA NUESTRA… ¡RIFA SOLIDARIA CON 3PECES3! | Centro Social Tres Peces Tres
Resumen del coloquio “Disidencias Sexogenéricas y Pandemia”
Vermú virtual desde el CSA 3peces3 (15, nov. 2020)
Las moderadoras, divinas de la muerte, presentan la sesión animando a alternar con un Vermú mientras nos incitan a colaborar con la subsistencia del Centro Social. Hay unas 8 asistentes.
Para iniciar el debate se proponen como líneas a tratar:
– La vuelta al armario producida por la pandemia
– Las pandemias no son algo nuevo, ya hubo otras como la del Sida (en los años 80 y 90)
– La interseccionalidad de las luchas (con migrantes, racializadas, obreras…)
– Llamada a las utopías, desde los márgenes de los modelos dominantes
Une que viene de Canarias y trabaja en la educación se queja de que la burocracia presupone siempre un modelo de Normalidad Heterosexual, con lo que algunes alumnos se sienten ya excluidos desde pequeños. Con la pandemia se ha perdido nuestro espacio público, tenemos grandes dificultades para socializar, y para crear y mantener comunidad.
Se presenta un participante de los ciclos de cine de Chantal.
Otro compañero alude a los textos recomendados. Mientras que Paul B. Preciado trata de ver en la pandemia una oportunidad para el cambio político, María Galindo, más inmersa en una realidad colonial, no la encuentra.
Se ve poco probable una alianza de los afectados por Covid y los marginados. Y manifiesta que, pese a poder responder a ese estereotipo de hombre, blanco, europeo, etc. criticado por Galindo, se siente próximo a ésta en lo que respecta a la falta de soberanía.
Se puntualiza que la pandemia no es igual en América Latina, porque aquí hay una gran inyección de dinero. Tampoco es igual a cómo pasó, por ejemplo, con la epidemia del Sida, que no fue tratada con tanta celeridad porque afectaba a cuerpos que importan menos que otros. Cuando golpea al europeo medio, rico, se saca una vacuna en menos de un año. El Sida representa un duelo colectivo para la comunidad LGTBIQ+ que dura todavía.
En enero parecía una cosa lejana, de China, hasta que llegó aquí. Entonces la OMS la declaró Pandemia. Las prisas provienen del interés por recuperar la economía. En el caso de Canarias su economía depende del Turismo.
En el caso del Sida era de transmisión sexual, y después de años se ha invisibilizado aunque sigue ahí. Con el confinamiento selectivo se permite salir a los trabajadores transitando en un metro lleno, con alta posibilidad de contagio. Ahora se está estigmatizando la pobreza, los barrios pobres y a los migrantes.
A nuestro colectivo le afectan dos aspectos: la falta de visibilidad y reducción de la vida social. La falta de visibilidad e interrupción de la actividad interfiere en la lucha política amenzando con un retroceso. Se observan intentos de recuperación machista. Esta congelación social nos reduce a una infravida, provocando un “efecto mejillón” infernal, cerrándonos en pequeños círculos. Como positivo se destaca el uso de herramientas como Zoom, un replanteamiento de algunas prioridades vitales, y una revalorización de cada momento. Se pregunta cómo quedará el panorama tras la tormenta.
El mejillón tiene un efecto dramático, deja un panorama de vidas multiamorosas mermadas, nos están obligando a la monogamia, el rincón del escape en la noche está cerrado.
En los medios han sacado las redadas en salas de fiesta, pero destacando especialmente a salas y saunas gais. Culpabilizando de los contagios a los jóvenes, los botellones, a los inmigrantes de patera y a nuestros colectivos.
Las bolleras tenemos gatos, y nos quedamos en casa con la novia. Lamentablemente no tenemos espacios de cruising, ni cuarto oscuro, ni saunas…
Se retoman las ideas de Paul B. Preciado o María Galindo sobre la disidencia micropolítica en el Estado de Excepción. La pandemia provoca una crisis de conciencia, destapando las cloacas y poniendo de entredicho los privilegios. Por ejemplo, los migrantes temen de la policía no una multa por saltarse el confinamiento, sino la deportación inmediata. La gente se lamenta de no poder ver a sus familiares, mientras los migrantes no los ven en años.
La editora de Continta Me Tienes se muestra pesimista respecto a lo que pueda resultar de la pandemia, y observa una política de “sálvese quien pueda”. Parece que perdemos capacidad de empatía, pero afortunadamente no así del deseo de leer relatos de mujeres sobre deseos sexuales.
Presenta el libro “(A)mor 5 húmedo” (Continta Me Tienes, 2020) a la rifa trespecera. Se trata de una colección de relatos que ofrece “una aproximación plural al deseo, al erotismo, a lo que nos pone, desde una perspectiva íntima y personal que nos excita y reivindica la sexualidad de nuestros cuerpos, todo tipo de cuerpos, y de nuestras relaciones, sean cuales sean las que practiquemos”.
El otro libro de la rifa es un ensayo de Sandro Mezzadra y Mario Neumann, “Clase y Diversidad. Sin trampas” (Katakrak, 2019). Katakrak no es sólo una editorial, sino una librería y una fantasía. Este libro nos revela que “la clase se construye. Y esa construcción, ese hacerse de la clase necesariamente pasa por luchas diferentes y diversas, cuyas tácticas y estrategias las deciden las personas que participan en ellas”.
Y para transportarlos ¡una cómoda mochila del CSA 3peces3!
Se realiza la Gran Rifa, sale el número 80, gana Nuria ¡Felicidades! Se agradece la participación en la rifa de apoyo a 3peces3 y a las organizadoras.
Una compañera de cabellera lapislázuli se declara más optimista que la editora, y augura un desbordamiento de empatía en cuanto pase la pandemia, un verano del amor en el que se agotarán condones y cervezas…
Se invita a la participación en la manifestación de AcciónAntirracistaYa! de esta tarde. Importa que todas salgamos a la calle hoy.
Los relatos de la salida de la pandemia se están construyendo ahora. Inquieta lo dependientes que somos esperando a que nos permitan salir. Han prometido dejarnos salir pero no está en nuestras manos, y no sabemos cuándo ni cómo. Quizá haya que forzar la salida, aunque no por ahora. A los poderes les conviene dejarnos congelados. Nos viene la imagen de ciencia ficción de los criogenizados.
En América Latina es otra historia, no se pueden permitir no salir de las calles. Siempre queda un resquicio de resistencia. Las calles siempre serán nuestras. El espacio de la precariedad no nos ha dejado conquistar otros espacios. Declaración de apoyo a la democracia directa.
El poder ha demostrado su ridiculez, y en particular Ayuso. No se puede dejar la vida en manos de quienes no saben gestionar la pandemia. Haremos lo que nos dejen, pero también una fiesta, manteniendo el pulso con alegría. Hay que retomar pronto el cruising. Y a las 5 en Neptuno por la regularización!