Quiénes somos

CartelPuertaUna tarde de mayo de 2011, cierto tertuliano radiofónico se acercó a la Puerta del Sol para ver aquello con sus propios ojos. Todo lo que le habían dicho era cierto, leñe, allí campaban ahora a sus anchas los hijos e hijas del relativismo moral rampante. A aquel conjunto de tenderetes le llamaban “El 15M”. Estupefacto, corrió a las luminarias de plató más cercanas y su columna de opinión pudo resumirse en dos palabras: –¡Vaya fauna!

Retomando tan bonita analogía ecológica, podemos anunciar que al ecosistema de los movimientos sociales hoy se le suman tres nuevos bicharracos vertebrados de cuerpo fusiforme. Se trata del  Centro Social Tres Peces Tres del barrio de Lavapiés. El CSA 3P3 abrió sus puertas el 31 de mayo de 2014, inicialmente compuesto por cinco colectivos, viejos conocidos de los centros sociales de la capital: Archivo 15M, BiblioSol, DisoPress, La Biblio y Malas Pulgas.

Hoy, varios años después de comenzar su actividad, sigue abierto y siendo gestionado de manera horizontal y asambleario por los colectivos que participamos en él. En 3peces3 estamos también abiertos a albergar aquí vuestras actividades, puntuales o permanentes. Hemos hecho un trabajo para ser un centro accesible para personas con movilidad reducida, tenemos un local amplio que da a la calle, y si buscáis un espacio céntrico donde hacer vuestras asambleas, impartir talleres, realizar exposiciones, presentar publicaciones o cualquier otra actividad que no tenga cabida en el circuito tradicional, os animamos a consultar nuestro calendario y solicitar alguno de los horarios disponibles escribiendo a bienve3p3@gmail.com

Aquí te contamos un poco sobre cada uno de los colectivos que actualmente participamos en 3peces3, y cómo contactarnos. En el otoño de 2017 compartimos y gestionamos asambleariamente este espacio los siguientes colectivos (puedes hacer click en el que te interese para leer directamente sobre él, o simplemente seguir leyendo y descubrirlos todos): Afectos y Cuidados en Tiempo del Capital, Archivo 15M, Asamblea Transmaricabollo de Sol, Docma Forum, El Faro Crítico, En Madrid Otra Italia, Fenda (Embaixada Popular Galega), Flipas GAM, Madrid 43 Ayotzinapa, Refugiados Bienvenidos, Y Retiemble, Zorras No Monógamas


Afectos y cuidados en tiempo del capital: Este grupo de trabajo se reúne en el Centro Social Tres Peces todos los segundos sábados del mes para debatir sobre cómo los cuidados y los afectos pueden ser fundamentos de una comunidad humana amenazada por una expropiación permanente. 

 

Archivo 15M: surgió durante AcampadaSol con el objetivo de conservar el material de interés documental y artístico de la acampada y también del resto de expresiones sociales aparecidas desde mayo del 2011. Puedes escribirnos a fisico.centrodedocumentacion15m@gmail.com

 

Asamblea Transmaricabollo de Sol: surgidas somo grupo tras el 15M, actualmente somos más activas en redes sociales (Facebook o Twitter) que en el blog. Esta asamblea sigue EN PIE de guerra todos los meses del año desde hace ya seis, tejiendo resistencias colectivas, construyendo orgullo en la calle, tanto en junio como en diciembre, en los centros sociales que nos acogen y en las plazas que ocupamos para asamblearnos. Puedes contactarnos en el correo transmaricabollodesol@gmail.com

 

DOCMA Forum: iniciativa de la asociación de cine documental DOCMA, con la que puedes contactar en su web.

 

El Faro Crítico: es una comunidad de trabajo abierta y libre. Nuestra labor parte de un malestar compartido y de un deseo común de volver a habitarnos política y poéticamente. El sistema nos quiere moribundos, consumidores, anestesiados y atomizados. Nosotros nos queremos juntos leyendo, hablando, escuchando, escribiendo, debatiendo y cuidando para volver a hacer nuestras la amistad y la comunidad. Entendemos que sólo así se puede comenzar a rehabitar la verdadera política despierta. Sabemos que es urgente buscar una transformación social del pensamiento como acción común aquí y ahora. Por eso hemos creado LA COCINA –TALLER DE ESCRITURA POLÍTICA. 3peces3 nos acoge el segundo y tercer jueves de cada mes para reunirnos en torno a un tema. Partimos de la selección de algunos textos (vídeos, artículos, poemas, libros…) que nos ayudan a pensar y aprender/desaprender con otros. Trabajamos con rigor, pero horizontalmente. Huimos de las jerarquías y de la erudición estéril. La escritura nos ayuda en este pensar-vivir común. La primera sesión del taller se dedica al debate crítico. La segunda a la escritura. Los textos de cada uno se leen y discuten, se modifican, crecen y, después, se publican en nuestro blog. Si te apetece unirte, ¡hazlo! Será una alegría. (Puedes escribir a elfarocritico@gmail.com)

 

En Madrid Otra ItaliaA Madrid si muove un’altra Italia (En Madrid se mueve otra Italia) es una asociación de ciudadanía italiana y cosmopolita afincada en Madrid, abierta a todos y a todas los que quieran compartir ideas, actividades, proyectos. Se funda en los valores del antifascismo y de la memoria que son la base de la historia y de la Constitución Italiana. Quiere reflexionar y visibilizar sobre género, cultura, ambiente, historia, comunicación y educación en una prospectiva de cambio sostenible para el verdadero desarrollo de la vida en el ecosistema vivo que es nuestra Tierra anclada en los valores del antifascismo. La asociación sigue socializando y participando con otros y otras, buscando ocasiones de construcción de otra democracia participativa posible para el siglo XXI. Somos antifascistas e internacionalistas y rechazamos el racismo, la homofobia, el sexismo, el antisemitismo… Nuestro correo de contacto es amadridsimuoveunaltraitalia@gmail.com

 

FENDA (Embaixada Popular Galega): nace co fin de articular desde a base e mobilizar a emigración galega en Madrid, para facermos activismo político-­cultural con visión nacional e cos seguintes obxectivos:

  • Organizar a comunidade galega en Madrid co fin de crear e fortalecer a conciencia nacional no seu seo. Traballando colectivamente e con perspectiva política, contribuír a partir da diáspora ao noso proceso de liberación como pobo e ao cambio social. Para iso, identificámonos cos valores da esquerda, o feminismo, o ecoloxismo e o combate a toda forma de opresión ou discriminación.
  • Difundir entre o conxunto da poboación de Madrid e a súa contorna a nosa realidade social e cultural, superando os tópicos e os clixés instalados e transmitindo a imaxe dunha nación rebelde orgullosa de si. Nese sentido, queremos ir máis alá das prioridades do asociacionismo galego existente actualmente, superando as dinámicas puramente folcloristas ou culturalistas.
  • Actuar como unha “embaixada” que exerza de ponte coa Galiza, a través da que achegar e acoller actividades culturais do país e servir como acubillo á poboación galega da cidade ou xente da Galiza interesada en facer actividades en Madrid.
    Implicarnos nos movementos sociais e iniciativas populares da cidade e tecer redes de colaboración con elas. En particular, tecer pontes con outras comunidades de persoas expatriadas na cidade a fin de abrir canles de comunicación con outros pobos do mundo.

Definímonos como un colectivo de carácter político, dado que aspira a transformar a realidade, mais de carácter non partidario, non estando suxeito ao cumprimento de directrices de organizacións alleas.

En base a estes criterios e obxectivos, chamamos á comunidade galega en Madrid a colaborar, a implicarse e a organizarse connosco.

 

Flipas GAM (colectivo madrileño de apoyo mutuo y activismo en salud mental):  ¿Quieres entrar en un Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y/o hacer activismo en Salud Mental en Madrid? Los GAM son grupos horizontales de personas que compartimos la experiencia del sufrimiento psíquico y nos reunimos semanalmente para hablar de nuestros sentimientos y nuestras estrategias para hacer frente a las experiencias inusuales con las que convivimos. En un GAM te encontrarás entre iguales: no hay jerarquías ni roles de profesionales o enfermos, y todos hablamos en primera persona de las experiencias que vivimos. Además en el colectivo activista luchamos por los derechos de las personas con problemas de salud mental, contra el estigma y por nuestro empoderamiento. Intentamos coger las riendas de nuestra propia vida, que no se patologice ni invisibilice el sufrimiento cotidiano, y no sobremedicalicen siempre nuestras experiencias inusuales. Te invitamos a leer nuestro manifiesto con un resumen de nuestro posicionamiento crítico en salud mental, desde donde puedes acceder también a nuestros espacios virtuales. Actualmente estamos presentes en 3peces3 y en otros centros sociales y espacios vecinales de Madrid, donde vamos estableciendo nuevos GAM y otras actividades sobre las que también puedes pedirnos información. Algunos de los espacios, como los GAM, están pensados únicamente para personas que tenemos la experiencia directa de convivir con sufrimiento psíquico o problemas de salud mental; otras actividades sí son abiertas a cualquier persona interesada que comparta nuestra visión crítica en salud mental. Si quieres sumarte te damos la bienvenida. Escríbenos a gamsaludmentalmadrid@gmail.com y te contaremos cómo puedes participar o conocernos.

 

Madrid 43 Ayotzinapaes un colectivo enfocado en el debate, activismo político y presión mediática desde Madrid, en torno a las problemáticas de México, en específico la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Iguala en 2014, la lucha magisterial, la liberación de lxs presxs políticxs en México, los feminicidios y la violencia a minorías y periodistas. Tenemos dos objetivos centrales: A) Organizar campañas de información y sensibilización de los múltiples casos de violaciones de derechos humanos en México, acompañadas de acciones mediáticas y de presión internacional; y B) Incorporar dichas problemáticas en las agendas políticas de los movimientos sociales en Madrid, intentando construir un puente entre mexicanxs y españolas para hacer presión conjunta hacia los gobiernos mexicano y español.

Con lo anterior, queremos abrir un diálogo abierto con todxs lxs ciudadanxs del Estado español dado que España tiene muchos acuerdos bilaterales comerciales con México que vulneran la soberanía y los derechos humanos de éste, así como hay redes de corrupción binacional y complicidad delictiva entre autoridades españolas con mexicanas. Ante este panorama creemos que es necesario exigir conjuntamente que esto cambie.  Finalmente, además del diagnóstico de la realidad mexicana y la  denuncia social, nos abocamos a la difusión y solidaridad con las alternativas de autogestión indígenas y urbanas en México, con la idea de mostrar las vías disponibles para construir un mundo donde quepan muchos mundos; lxs zapatistas, Cherán, la policía comunitaria de Guerrero son algunos casos.

Específicamente sobre el caso Ayotzinapa, los últimos dos años hemos exigido lo siguiente:

  1. La aparición con vida de los 43 normalistas
  2. La continuación del caso y su seguimiento con base en las nuevas líneas de investigación presentadas por el grupo de expertos (GIEI)
  3. La investigación a los militares del Estado de Guerrero, México.
  4. La tipificación del caso Ayotzinapa como caso de desaparición forzada.
  5. El cese al acoso de activistas y periodistas mexican@s y extranjer@s en territorio nacional, que cubren este caso, y por el simple hecho de realizar su tarea
  6. Garantizar el derecho a la libertad de expresión.
  7. La revisión de los acuerdos bilaterales México-España. Muchos de éstos vulneran la soberanía nacional y promueven la constante violación de los derechos humanos, colectivos e individuales en México.
  8. Que se abra una investigación sobre la venta de armas europeas a México, dado que se tienen reportes del uso de armas ilegales alemanas en la noche del 26 de septiembre.

#HastaEncontrarlos. Madrid43Ayotzinapa. Contacto: madrid43ayotzinapa@gmail.com 

Telegram.me/madrid43 Facebook / Twitter

 

Refugiados Bienvenidos: A través de las website http://refugiados-bienvenidos.es, se promociona la cultura de bienvenida, y pretende facilitar la convivencia entre personas refugiadas y la ciudadanía española mediante viviendas compartidas.

Un equipo de atención social se encarga de afinar las posibles convivencias y ponerlas en contacto. Buscando que tengan intereses comunes, compartan un idioma con el que conversar y confíen en la horizontalidad como valor fundamental. Entendemos que convivir es la manera más natural de construir la integración.

Además se ocupa de velar por la generación de vínculos locales a través de personas voluntarias que se ofrecen a donar su tiempo en enseñar la ciudad, compartir un café o echar un cable cuando se necesite.

 

Y Retiemble: plataforma en apoyo a la lucha de los pueblos indígenas en México, a la que puedes contactar en sus redes sociales (Facebook y Twitter).

 

Zorras no monógamas: grupo de afinidad transmaricabollo de cuerpas no-monógamas.
Dice la Vasallo (gurú que, en momentos de crisis, nos viene mejor que un lexatin) que, romper la monogamia no es para blancas, flacas, cuerdas, bonitas y bien hechas, sino justamente para todas aquellas para las que la monogamia es todavía más mentira que para el resto. Que romper la monogamia no es para aquellas que se enrollan con quien toca, no es para gente normal, ni guais de salón, ni para guais de after, ni para guais de CSO. Nosotras, como diría otra que nos calma los nervios, la Despentes, somos las feas y queremos construir desde la herida de las feas, de las que han sido abandonadas, de las que hemos aprendido a base de hostias. Llamemonos bolleras de pueblo, maricas precarias, sudakas trans y cuantos nombres queramos poner a estas cuerpas atravesadas por la herida del Amor®. Ese con mayúscula, que nos han vendido como la salvación a todas nuestras deformidades, como el camino que nos llevará a la redención por vivir en los márgenes, por querer y afectarnos en los márgenes, en los callejones oscuros, para que nadie vea nuestras perversiones.

Este grupo surge de la necesidad de tener un espacio de construcción de otras formas de relacionarnos y afectarnos, de la necesidad de hablar entre nosotras, todas aquellas que bien o mal andamos el mismo camino. Surge de la necesidad de trascender los límites de contarle a una colega qué tal llevamos que la novia se eche un ligue nuevo. Queremos un lugar en el que poder sacar la voz, ponerle palabras a lo que sentimos, inventar nuevos lenguajes y éticas sentimentales que nos ayuden a sentirnos menos solas. Herramientas para desmontar la casa del amo. Nos posicionamos, con nuestras cuerpas transmaricabollos, desde el feminismo y queremos crear un espacio seguro y libre de las dinámicas y prácticas que todos los días nos atacan. Queremos salir de los márgenes para, con mayor o menor éxito, transitar de manera colectiva hacia la creación de la manada. (Puedes contactarnos en zorrasnomonogamas@gmail.com)

Anuncios