SAB 26 MAR (18H): LA LUCHA DE LAS MUJERES KURDAS EN 3p3, CON EL COLECTIVO Rojava Azadî Madrid

Desde el CSA 3peces3, después de encontrarnos el finde pasado y recuperar energías juntas, estamos deseando conocer experiencias que, con sus luces, sombras y también sus limitaciones, persiguen y nos hablan de futuros posibles que ellas ya viven en presente. Pensando en todo esto, en otros mañanas en construcción, queremos hacer una propuesta para este sábado 26 de marzo de 2022 que tiene que ver con la revolución Kurda y, en concreto, con el papel fundamental para ella de las mujeres de Rojava.

Para entender mejor y celebrar el protagonismo de las mujeres de Rojava en la revolución Kurda y en el renacimiento de Al-Raqa, os invitamos a asistir a la proyección de dos documentales “Blooming in the desert” y “Kurdistán: la revolución de las mujeres”.

El primero de ellos, «Blooming in the desert» cuenta las historias de tres mujeres árabes que asumen nuevos roles en la sociedad de Al-Raqa, ciudad siria devastada por las guerras subsidiarias y el fundamentalismo de ISIS. Tras la expulsión de ISIS en 2017 y la anexión de Al-Raqa con la administración de Rojava, además de recuperar sus vidas y autonomía, estas mujeres se ven envueltas en un delicado proceso de reconstrucción social y lucha por la igualdad de género que exige de toda su dedicación. En palabras de Maryam, responsable de la organización de mujeres en Raqqa:

“Nunca imaginé participar en una administración para mujeres,

ni trabajar en un puesto político, ni en ningún campo que no fuera ama de casa.

Para ser sincera, esto es como un sueño que nunca pude imaginar tener.”

Blooming in the Desert enseña otra cara de la revolución de Rojava. Muestra la constante y silenciosa lucha de las mujeres árabes de Al-Raqa, sus logros, y el arduo pero continuo cambio en la mentalidad de las sociedades circundantes conseguido a través de su trabajo.

El segundo documental, «Kurdistán, la revolución de las mujeres» se centra en el papel fundamental de la mujer kurda en la revolución de Rojava y en cómo se auto-organizan. Tiene puntos en común con el primero, pero preferimos que sea durante su visionado cuando veamos esas similitudes y también las muchas divergencias.

Tras las proyecciones podréis seguir tanto presencialmente en 3peces3 como a través del streaming que haremos del directo de nuestro Instagram (https://www.instagram.com/3peces3/), que si no tenemos problema se reproducirá también a través de nuestro Facebook (https://www.facebook.com/3peces3) la entrevista para la que generosamente se ha ofrecido la compañera Arîn del colectivo Rojava Azadî Madrid. Nos hablará de su trabajo en el colectivo aquí y allí así como sobre la auto-organización de las mujeres de Rojava y la evolución actual de la situación en la administración autónoma del norte y este de Siria (AANES).

Al final, ya de manera solo presencial para mayor fluidez y cercanía, podremos compartir nuestras impresiones, preguntas y esperanzas con las compañeras del colectivo Rojava Azadî Madrid en un debate-asamblea que esperamos que quizá abra más preguntas que respuestas, más curiosidades por aprender de ellas y abra también la puerta a nuevos encuentros como éste u otros que podáis proponernos en función también de vuestros intereses. ¡Recordad que este mar que navegamos no lo hacemos solo tres peces, lo construimos entre todas, y seguro que tú misme tienes algún tema o persona con quien querrías organizar una charla, debate, taller…! Y puedes hacer tu propuesta en cualquiera de las actividades presenciales o escribiendo a bienve3p3@gmail.com contándonos qué te gustaría hacer.

Os dejamos finalmente un repaso a los horarios y la programación para este sábado 26, y algunos enlaces que os pueden interesar consultar:

Sobre Rojava Azadî Madrid: https://rojavaazadimadrid.org/quienes-somos/

Los horarios del 26 de marzo:

  • 18:00 Charla introductoria y contexto
  • 18:30: Proyección del documental Blooming in the Desert
  • 19:15 Proyección del documental Kurdistán: la revolución de las mujeres
  • 20:00h Entrevista con Arín (podrá seguirse presencialmente o en streaming via Instagramo Facebook)
  • 20:45 Diálogo, encuentro, debate, charla sobre los temas tocados con los asistentes presenciales.

También os contamos que hasta final de marzo podréis visitar en el Local Anarquista Magdalena, muy cerquita de 3peces3, la exposición fotográfica Tierra y Kurdistán que es la segunda pata sobre la que se vertebra este documental.

Y os dejamos un último enlace por si queréis llegar al encuentro del sábado ya con algo más de info, una noticia aparecida en ElSaltoDiario en noviembre de 2019: 

https://www.elsaltodiario.com/rojava/rojava-guerra-contra-utopia

Como siempre, esta actividad se trata de un acto abierto a cualquier persona interesada, tendremos a vuestra disposición gel hidroalcohólico, y además os recordamos que con estos actos no solo apoyamos y aprendemos sobre la situación de las mujeres que luchan en Kurdistán, sino que también ayudamos a mantener vivos espacios como 3peces3, que necesitamos precisamente porque es en estos espacios vecinales y centros sociales autogestionados donde podemos encontrarnos para pensar juntas sobre temas que los medios de comunicación tradicionales a menudo obvian o directamente desinforman.

Os esperamos el sábado 26 a las 18:00 en la calle Tres Peces, nº 3 – local bajo, en el corazón de Lavapiés. Yos dejamos también el evento que hemos hecho en Facebook por si queréis utilizarlo para avisar a vuestras compas, vecines, amigas… aquí lo tenéis: https://www.facebook.com/events/987044088838486

¡Hasta el sábado!