Desde Archivo15M… ¡toman el Reina!

A falta de Bastillas por la zona que tomar al asalto, y valorando que, si bien el Reina Sofía no deja de ser una macroinstitución cultural, no queremos olvidar que lo es… Pero dentro de ella hay personas intentando que ese macro no devore las posibilidades cercanas, cómplices, que cualquier institución pública debería estimular para ser en efecto un espacio no solo para «el arte» sea lo que sea ello, sino para, por y desde sus comunidades cercanas, sus vecines, estudiantes; para desde y por el barrio, para la recuperación de nuestra memoria y la construcción con ella presentes y futuros distintos; para imaginar juntas futuros compartidos, para hacer y en ese hacer colectivo, aprender, trenzar lazos y tejer redes, hacer barrio y durante todo el proceso, ser arte.

Perspectiva de la zona de la exposición de materiales del Archivo 15M

Y si hoy el Reina se cuela en nuestras páginas es también porque las gentes que llevan custodiando, guardando, cuidando, archivando con profesionalidad y dedicación todo lo archivable que generó el movimiento del que tantas nos sentimos hijas, el 15M… pues es este colectivo, Archivo15M, mecenas de artes y letras, quienes han cedido al Museo Reina Sofía (que se debate entre el ayer anquilosado, el hoy voluntarioso y el mañana quién dirá) varias de sus pancartas vocingleras, palabras rebeldes hechas grito en telas y cartones. Parte de esos materiales que recogieron, custodiaron y cuidaron porque fueron parte de algunas de nuestras mayores esperanzas, aunque muchas sigan por hacer.

La selección fue realizada por Julia, una de sus utópicas compañeras, las prestaron las -quién lo diría- desmemoriadas archiveras quincemayistas, y las colgaron compas infiltradas allá por lo Real que sigue teniendo el museo.

Desde el Archivo15M nos invitan a contemplarlas, a corregirlas, a mejorarlas, pero eso sí, nos dejan pistas importantes también, como ir entre semana de 18 a 20h, que es gratis, o la mañana de los domingos de 13,30 a 14,30h. que también lo es. No recibimos pagos por llenar las calles de pancartas que reclamaban los otros mundos posibles y urgentes, los «si no nos dejais soñar, no os dejaremos dormir» no fueron arropados en mantos de billetes. No creemos que billetes o monedas sean pago que ninguna de las pancartas exhibidas querría para sí, ni querría permanecer oculta a aquel que paseara con bolsillos vacíos. Así que aconsejamos muy mucho ir a ver las salas expuestas en el horario de visita gratis del Museo. En principio la exposición estará abierta hasta julio de 2022, si el tiempo no lo impide. Y para cualquier comentario que podáis querer hacer al Archivo15M como coartífices, tenéis aquí su web: https://archivosol15m.wordpress.com/2021/12/13/toma-el-reina-en-horario-gratuito/ y su correo electrónico: fisico.centrodedocumentacion15m@gmail.com

¡Salud y anarquía!