MANIFIESTO DOCMA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

censura-mafalda2-11

Compartimos el manifiesto por la libertad de expresión redactado y difundido desde la semana pasada por DOCMA, una de las entidades que habitualmente dan vida a 3peces3 haciendo en nuestro centro algunas de sus actividades.

(A fecha de hoy no se conoce la sentencia decidida para los tres compañeros a que hace referencia el comunicado, por un lado Alejandro García Rodríguez de La Resistencia Films; y por otro lado, Carolina Martínez y Clemente Bernad, autores del documental “A sus muertos”. Desde DOCMA, 3peces3 y múltiples colectivos sociales, culturales, artísticos…, seguimos pidiendo la absolución para todos ellos).

“Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé tu derecho a decirlo” Voltaire

(Manifiesto y transcripción del audio del vídeo)

Desde DOCMA, Asociación de Cine Documental, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con el cineasta y socio Alejandro García Rodríguez, y con los colegas y documentalistas Carolina Martínez y Clemente Bernad.

Alejandro García, de 24 años, es periodista y fundador en 2013 del canal de youtube “Resistencia Films”, una plataforma desde donde se han difundido diversos trabajos artísticos y sociales, documentales, vídeos de denuncia social, cortometrajes de ficción etc. En los próximos días 12 y 13 de noviembre, deberá hacer frente al juicio en el que la fiscalía de la Audiencia Nacional le acusa de enaltecimiento de terrorismo y para el que se piden 2 años y 1 día de prisión y multa de 16 meses con una cuota de 10 euros diarios, e inhabilitación absoluta por un período de 9 años y pena de libertad vigilada por 3 años.
Alex ha expresado en diferentes medios que “en algunos vídeos se realizan entrevistas a expresos de los GRAPO pero en ningún momento se hace enaltecimiento, simplemente se cuenta su experiencia carcelaria, sus años en prisión, pero en ningún momento se habla de terrorismo”. Un nuevo episodio (Pablo Hassel, César Strawberry, Valtonic, por citar los más recientes) en donde el derecho fundamental a la libertad de expresión queda vacío y sin las garantías de protección que el propio texto constitucional recoge.

Desde DOCMA apoyamos la propuesta de diferentes grupos políticos así como de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, de “homologar” el Código Penal español a la normativa internacional y a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo cual implica la derogación de la reforma de 2015 del artículo 578, que ampliaba los supuestos de enaltecimiento de terrorismo con el claro objetivo de provocar la autocensura y el miedo a la crítica política. Sin olvidarnos de la necesaria y urgente derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana popularmente conocida como “Ley Mordaza”, que reduce drásticamente el espacio para expresar la discrepancia.

Código Penal que, sin embargo y a diferencia de países como Alemania, sigue sin recoger el delito de enaltecimiento y apología del fascismo, contribuyendo así al blanqueo de la dictadura franquista en España y permitiendo todo tipo de actos que ensalzan esta horrible página de nuestra historia más reciente. Actos y ritos que incumplen la Ley de Memoria Histórica, como el que se celebra todos los días 19 de cada mes por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, con una misa en la Cripta del Monumento a Los Caídos de Pamplona en honor de los generales golpistas Mola y Sanjurjo.

El Colectivo Cultural ZER, que se moviliza pidiendo el derribo de este monumento, organizó las jornadas “¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?”, y en las cuales los documentalistas y miembros de este colectivo, Carolina Martínez y Clemente Bernad, participaron realizando el documental “A sus muertos” para el cual intentaron obtener imágenes de estas misas. Esta hermandad, fundada en 1939 por el obispo de Pamplona y por excombatientes requetés que persigue “mantener íntegramente y con agresividad si fuera necesario, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España”, les denunció y junto a la Fiscalía les acusa de un delito contra la intimidad y de revelación de secretos, pretendiendo hacer prevalecer el derecho a la privacidad sobre el de la libertad de expresión y el derecho a la información de actos que ensalzan una de las dictaduras más sangrientas del siglo XX en Europa. Esperan juicio para los días 14 y 15 de noviembre y piden para cada uno de ellos 2 años de prisión y una multa de 12.000 euros.

Desde DOCMA, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con Alejandro García Rodríguez, Carolina Martínez y Clemente Bernad, y pedimos su absolución.

DOCMA, Asociación de Cine Documental,

compuesta por 250 socias y socios de España y el mundo, con base en Madrid

Anuncios