JUE 19 ABR (20h): Proyección del documental mexicano “Somos viento”

SomosVientoYRetiemble

Este jueves 19 de abril a las 20:00 desde Y Retiemble, uno de nuestros colectivos trespeceros, organizan esta protección del documental “SOMOS VIENTO. La Batalla contra las Eólicas en México”, sobre la lucha indígena por el aire y la tierra en Oaxaca. Bettina Cruz, una de las protas, estará en Madrid pronto (uno de esos actos posteriores será el 24 de abril a las 19:00 en la Ingobernable, en la calle Gobernador, 39).

Os damos un poco más de información sobre el documental, trasladada desde el propio evento de Facebook de la organización ( https://www.facebook.com/events/563425970696987/), que también podéis mover para difundirlo entre vuestros contactos si usáis esa red social:

En la Región del Istmo de Tehuantepec, en el sur de la República Mexicana, las luchas en contra de los Parques Eólicos han sido una constante durante los últimos años. Los Parques ya instalados demostraron que la instalación de grandes Parques eólicos siempre fueron acompañadas de graves afectaciones de las tierras en su alrededor. A pesar de ser promocionada como energía verde y limpia la energía eólica es, en sus extensiones masivas, que prevalecen, dañina al medio ambiente. Con esto no solo está afectada la tierra sino también el territorio y con esto la fuente de vida de miles de campesin@s y pescadores/as de la región. O como lo señala un habitante de la región: “La lucha (contra las empresas eólicas) es por nuestra tierra, nuestro mar, nuestro alimento”.

Este documental se acerca a los conflictos en la región a través del ejemplo del intento de la instalación del “Parque eólico San Dionisio del Mar” . Grabado en las comunidades afectadas de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Alvaro Obregon y Juchitan trata de entender las problemáticas mostrando las realidades y testimonios de los habitantes de la región. Los testimonios desnudan el falso discurso de la energía verde y el “desarrollo limpio” a través de un panorama maás amplio que muestra la lógica de este tipo de megaproyectos, parte del Plan Puebla Panamá, y muestran los daños ecológicos que vienen.

¡Os esperamos este jueves 19 a las 20:00 con esta interesante proyección, una actividad gratuita, abierta hasta completar aforo y en un centro social accesible!

 

Anuncios