Nuevas clases de inglés y francés desde el 19 de febrero

cartel clases-1

¡Continúa el espacio de idiomas en 3peces3!

Tendremos grupos de francés e inglés a precios populares (30€/6 horas mensuales). Los lunes tendremos inglés, un grupo de nivel inicial a las 12:00 y otro de nivel intermedio a las 14:00; y los miércoles tendremos francés, a las 16:00 la clase de nivel inicial y a las 17:30 para el nivel intermedio. Todo gracias a Hélène, nuestra profesora, a quien puedes contactar escribiendo a helenesonet@gmail.com si te apetece participar o quieres pedir más información. Así nos presenta las nuevas clases:

On devient de plus en plus precaires
Nous assistons à la spoliation des ressources communes
L’insurrection des peuples autochtones peut tout changer
Nous prenons la défense de la diversité et la singularité
Have you ever seen the beaches of Mexico?
Sorry, I don’t catch what you’re saying! Could you speak just a little slower?
I’ll have the vegan option, please
You’re getting a taste of your own medicine!
Comment appele-t-on ce musé bien connu à Paris?…J’ m’en souviens plus du nom!
Madame, pourriez vous m’indiquer le chemin de la gare?
J’ai un rhume, ou peut être une grippe… Je pense bien, puisque j’ai de la fièvre
La médecine traditionelle chinoise m’intéresse beaucoup, mais j’ai pas d’ sous pour les cours!
They’re passing laws and signing treaties with the priviledged
Tv is shit, I don’t watch it
Women as a social gender are being exploited worldwide
Global women’s strike gets bigger ang bigger

Las situaciones reales de la vida, que ocurren dentro de una cultura, en cada sociedad, determinan actos de habla concretos y adecuados. Los actos de habla son trozos de discurso conectados por un escenario de comunicación, un fondo vibrante de actividad que enmarca lo que pasa. El objetivo de mis clases es preparar a las personas para poner en marcha estos actos, los actos que las personas realizamos para comunicarnos dada una necesidad expresiva de la vida real y vibrante. Si queremos capacitar y no frustrar a las alumnas, la diana del proceso tiene que dejar de estar en la lengua misma que se enseña y pasar a estar en la tarea de comunicación. Es entonces cuando, en clase, al simular que usamos la lengua para algo, ésta se recrea como un recurso en movimiento, y conseguimos retomar su papel natural, que es ser una herramienta en nuestras vidas.

Sumergida la alumna en cada entretenida, atractiva, emotiva, actuación dentro del escenario, la profe presenta y resalta los recursos gramaticales, la materia estructurada de las lenguas. Estamos ya sumergidas en un escenario comunicativo con una tarea comunicativa y unos actos de habla, y es ahí donde toca practicar explícitamente los recursos gramaticales de variadas maneras -a esto siempre se le ha llamado “machacar”, pero ahora el ejercicio aparece dentro de un contexto de realidad comunicativa-. Tampoco se deja de lado la corrección, es el alimento -el feedback- necesario para fijar los usos. O sea, que partimos de un eje o hilo conductor que está en el mundo, en lo exterior, lo práctico, lo real, en la pragmática, para plasmar sobre él el esqueleto interno, analizable, mental, de las lenguas: la gramática. Todo se ha de incluir, pero el viaje es el inverso al que se viene haciendo. Parece complicado, pero no lo es: es más natural que aquel que dice que “la letra con sangre entra”. Lo que cuenta es que todo esto es eficiente y enriquecedor para quien aprende… Cuando no disfrutamos, no aprendemos, y sólo disfrutando aprendemos.

Si lo que quieres es moverte por una ciudad extranjera con la suficiente soltura para comunicarte, o si lo que te apetece es, por ejemplo, cagarte en los banqueros y políticos… eso sí, con una progresiva precisión léxica, corrección gramatical y adecuación pragmática, ¡tienes que pasarte por clase! Vente a aprender disfrutando.

[Como os solemos recordar, las personas con movilidad reducida podréis participar igualmente en esta actividad, como en todas las del centro social, porque estuvimos trabajando para hacer accesible nuestro espacio y eliminar las barreras arquitectónicas. Si ves mejoras que podamos hacer aún en este sentido, ¡háznoslas saber!]

Anuncios