IV CICLO DE CINE DE VERANO 3P3: MIGRACIONES Y EXILIOS (Programación para julio, miércoles 20:30)

Vuelve el verano y con él un clásico de Lavapiés: el ciclo de cine de verano de 3Peces3, que este año alargaremos durante todo julio y agosto, y estará centrado en la temática “Migraciones y Exilios”.

De momento os adelantamos ya la programación para lo que queda del mes de julio. La cita será los MIÉRCOLES a las 20:30, y proyectaremos tres películas que reflexionan sobre el tema migraciones y exilios desde distintos ángulos, alguna desde la narrativa de ficción, otras usando el género documental como vía. Os dejamos un aperitivo de cada una:

  • 12 de julio, 20:30 – LA CANCIÓN DE CARLA, de Ken Loach: “Carla, una refugiada nicaragüense recién llegada a Glasgow, conoce a George, un escocés de espíritu rebelde, que trabaja como conductor de autobús Mientras tanto, en Nicaragua (1987), la Contra se prepara para derrocar al Gobierno sandinista. La situación de su país, de su familia y el amor que dejó atrás atormentan a Carla. Carla decide entonces volver a Nicaragua acompañada de George para intentar afrontar la dura realidad de la guerra y de los sentimientos.”
  • 19 de julio, 20:30 – SANTA LIBERDADE, de Margarita Ledo Andion: “Este documental nos cuenta cómo en 1961 el trasatlántico Santa María, que hace la ruta Venezuela-Galicia, es ocupado por un comando del DRIL –(Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) para llamar la atención sobre las dictaduras de Franco y Salazar. Trece días, trece noches, el navío cambia su nombre por el de Santa Liberdade y se convierte en escenario de acontecimientos que definen el vientre del siglo. Operación Dulcinea es el nombre de esta suerte de utopía que durante trece días protagonizaron 24 antifascistas bajo las siglas DRIL”
  • 26 de julio, 20:30 – LA MALETA MEXICANA, de Trisha Ziff: “La maleta mexicana es un documental que cuenta la historia de tres cajas que desaparecieron en París en 1939 y fueron recuperadas en Ciudad de México en 2007. Estas cajas contienen más de 4200 negativos fotográficos tomados durante la guerra civil española por tres amigos, exiliados de Alemania, Polonia y Hungría, quienes se encontraron en París y viajaron hasta España para luchar contra el fascismo con sus cámaras. Robert Capa (23), David Seymour (Chim – 28) y Gerda Taro, quien moriría en España mientras ejercía su trabajo antes de su 27 cumpleaños. Varias teorías sobre cómo los negativos realizaron el largo viaje de Europa a México son exploradas a la vez que descubrimos la extraordinaria participación de México en la guerra civil española.”

Cartel de la programación de julio del ciclo de cine de verano de 3 peces 3 sobre migraciones y exilios

[Esta es una actividad gratuita y abierta a cualquier persona interesada, como todo el ciclo de cine. El centro social 3peces3 es accesible para personas con movilidad reducida. Las películas del ciclo se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano y para quienes os apetezca, luego podremos comentar nuestras impresiones en un coloquio. Os animamos a compartir estos miércoles cinéfilos con nosotras, y a seguir atentos y atentas a la programación que sacaremos para agosto también.]

Anuncios