3 Peces 3 “ocupa” la Universidad de Toronto

2015-10-15_011029La semana pasada un emisario de Bibliosol viajó a Canadá para reunirse, por primera vez, con participantes de bibliotecas de protesta de distintos países, como la Occupy Wall Street Library. Todo en el marco de la Bienal BABEL 2015, cita obligada de la bibliofilia crítica norteamericana, donde expusimos juntos. El Babel Working Group se congrega cada dos años en la Universidad de Toronto. Se define como un colectivo no jerárquico en el que no hay líderes ni seguidores. Se conforma por una alianza horizontal formada por académicos, investigadores,artistas y por cualquier persona que se encuentre interesada en asumir el riesgo de colaborar con proyectos poco convencionales en torno al libro, en todas sus concepciones posibles. 

Invitados por Sherrin Frances, de la Saginaw Valley State University, hemos tenido el gusto de exponer y explicar nuestra experiencia de bibliotecarios de acampada junto a Jaime Taylor y Zachary Loeb, de la biblioteca de Occupy Wall Street, Jaime Omar Yassin de la Biblioteca Popular Víctor Martínez de Oakland y Elizabeth Rich de la Saginaw Valley State University 

SeparadorX

Panel

Desde atrás: Martín Zeke Ochoa (Bibliosol), Zachary Loeb y Jamie Taylor (Biblioteca de Occupy Wall Street) Elizabeth Rich y Serring Frances (Saginaw Valley State University), Jaime Omar Yassin (Biblioteca Popular Víctor Martínez)

Juntos hemos dado forma a la conferencia: “The Liminal Spaces of Protest Libraries” dentro de la sesión 22 del programa de la bienal. En donde hemos explicado un poco cómo se originaron nuestros proyectos.

SeparadorX

Babel Working Group

A lo largo de tres días hemos podido compartir nuestras experiencias de libreros de ocupación con nuestros compañeros de panel, también hemos podido asistir a algunas de las más de veinte charlas que se han expuesto durante el fin de semana.  Hemos escuchado a medievalistas, artistas conceptuales, poetas, escritores, antropólogos, historiadores  y ensayistas exponer las propuestas más radicales sobre el libro y todo lo que este representa.

SeparadorX

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SeparadorX

Occupy Toronto University 

Para dar un poco la nota, durante todo el congreso, “ocupamos” la sala de entrada del Centro de Estudios Medievales, que es sede de la bienal y que gentilmente nos cedieron para dar cabida a todos nuestros desmanes. Allí montamos una biblio de ocupación. La “Little Babel Pop-up Library”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SeparadorX

“The Liminal Spaces of Protest Libraries”


20151011_114613Nuestra charla comenzó con Elizabeth Rich que nos contó de su experiencia con las “Seeds libraries” o bibliotecas de semillas en el estado de Michigan (USA). Las Seed Libraries toman el modelo de las bibliotecas tradicionales buscando dar a los agricultores ecológicos una herramienta de independencia frente a los grandes proveedores de semillas. En una seed library puedes “sacar” una determinada cantidad de semillas de una determinada variedad y plantarlas en tu huerta. Al llegar el tiempo de cosecha recolectas igual cantidad de semillas de ese mismo cultivo y los “devuelves” a la biblioteca. Las Seeds Libraries aparecen desafiando el poder monopólico de los grandes proveedores planteando una forma radicalmente distinta de obtener y de proveer cultivos ecológicos al márgen de los mercados tradicionales.

Zachary Loebb y Jaimie Taylor nos han contado su experiencia participando en la biblio del movimiento Occupy Wall Street que se formó en agosto de 2011 en un parque aledaño al centro financiero.  Por entonces la acampada en la puerta del Sol ya se había levantado y Bibliosol se había trasladado al CSO Casablanca. Desde allí les escribimos una carta de saludo. Antes de empezar nuestra charla Zachary se acercó con su portátil:Look at this– dijo y me mostró la foto de la carta que les mandamos hace 4 años, allí exhibida en Wall Street. Momento emotivo.

SeparadorX

LETTER

Años después de aquel primer contacto finalmente nos reuníamos todos para charlar con todo el tiempo del mundo.


SeparadorX


20151011_125118Jaime Omar Yassin es el responsable de la Biblioteca Popular Víctor Martínez (California) Proyecto que funciona en un barrio carenciado de la ciudad de Oakland. El vecindario donde se encuentra está conformado principalmente por migrantes latinos y afroamericanos. Un barrio con una tasa elevada de abandono escolar donde casi no hay infraestructura de contención social. La Biblioteca Popular comenzó  -cuenta Omar- con la ocupación del edificio de una biblioteca abandonada. Los vecinos comenzaron a donar libros hasta alcanzar un fondo que superó el millar de títulos solo durante el primer día. Al día siguiente un centenar de policías desalojó el edificio. Pocos días después el colectivo volvió a entrar ocupando ahora sus jardines, donde la biblioteca ha vuelto a funcionar dentro de una “casita” de acceso desde este terreno. Allí funciona una huerta comunitaria y poco a poco empieza a convertirse en el centro de la vida social del barrio. “Es un proyecto político contra la gentrificación” asegura Omar “Lo que pretendemos con la biblioteca es crear el primer nodo de una red de centros sociales que les planten cara a los especuladores que pretenden desplazarnos de nuestros barrios”

SeparadorX

12140579_10156074390240702_4124312938291486912_nFinalmente toca a un servidor, Martín Zeke Ochoa,  volver a los primeros días de AcampadaSol para contar como surgió la idea peregrina de montar una biblioteca a cielo abierto, una que con el paso del tiempo llegaría a juntar cerca de 7000 títulos que desfilarían por cuatro distintas sedes y que al día de hoy aún continúa en funcionamiento (Dividida entre el Csa Tres Peces Tres y Csor Quimera). Paralelamente he presentado la ponencia, algo más teórica, “Protest Librares as Attractor Fields during a State of exception” que analiza el poder que tienen los libros, como meros objetos, de alterar tanto nuestra conducta como el espacio que los rodea.

SeparadorX

terry2

SeparadorX

 Así dejó el programa de nuestra charla Terry Jane una de las asistentes. ¿La liamos mucho? :)

Así dejó el programa de nuestra charla Terry Jane, una de las asistentes. ¿La liamos mucho? 🙂

Un millón de gracias a Sherrin Frances y Elizabeth Rich por invitarnos y hacernos sentir como en casa en todo momento. 

"Little Free Babel Library"

“Little Free Babel Library”

Anuncios