Comunicado frente a la mención del CSA en el periódico ABC

En respuesta al artículo publicado en ABC, firmado el 18/08/2015 por Cristian Quimbiulco, nos gustaría aclarar que el Centro Social Autogestionado (CSA) 3 peces 3, es, como su propio nombre indica, un espacio de organización horizontal que ocupa una sede cedida, no okupada. Esto significa que tanto el manejo económico como la dinamización del espacio se realizan de forma colectiva entre los miembros de su asamblea, y no con poco esfuerzo. Por otro lado, abrimos nuestras puertas a principios de 2014, no en 2011, como afirma Quimbiulco en el texto de ABC.

Por último, es falso que nuestro local haya sido cedido por “cierto tertuliano radiofónico”. Sirva este dato como muestra de la poca profesionalidad y del nivel de desinformación de los editores del artículo al que nos referimos. Aprovechamos la ocasión para agradecer a la persona que en su día nos ofreció el local, de manera absolutamente altruista, para que pudiéramos colaborar a la construcción de ciudadanía, a la generación de pensamiento crítico y al aprendizaje que supone la interacción entre las y los vecinos del barrio. Agradecemos también a los colectivos que se acercan a participar en él y con él. A quienes vienen a traer o a llevarse libros, a los profes y a sus clases, a quienes organizan ciclos de cine, a quienes nos compran una camiseta para ayudarnos a pagar la factura de la luz.

No somos okupas, señor Quimbiulco, pero defendemos proyectos de okupación porque entendemos que es una forma de reivindicación legítima y necesaria. Puede que su protesta sea difícil de entender tanto para usted como para sus superiores, pero vamos a intentar explicársela. La okupación es una forma de denunciar la especulación inmobiliaria, un intento de evitar la gentrificación, un grito de auxilio para recuperar nuestros barrios, nuestras ciudades. Una fórmula de creación de espacios en los que compartir cultura, debates y conocimiento.

Suponemos que la lógica neoliberal y mercantilista ensucia el cristal de las gafas a través de las cuales usted mira el mundo, pero le pedimos encarecidamente que haga usted el esfuerzo. Tal vez consiga llegar a la conclusión de que las calles son para vivirlas, no para que unos pocos se enriquezcan a costa del sufrimiento del resto. Como somos del género optimista –un activista no puede no serlo– vamos a confiar también no sólo en que va a rectificar su publicación, sino también en que, a partir de ahora, contrastará usted la información antes de publicarla, y dejará de arremeter contra los movimientos sociales sin tener en cuenta el aporte que estos hacen al tejido social, cultural y político de las comunidades en las que se encuentran plenamente integrados.

Nos negamos, señor Quimbiulco, a dejar de compartir. A dejar de reír.A dejar de vivir.

El Centro Social Tres Peces Tres

bastión-okupa2
www.abc.es/madrid/tops/20150816/abci-edificios-okupados-madrid-201508121357_24.html
Comunicado_abc
Anuncios