Los miércoles de agosto: Ciclo de cine político marica ochentero

Lo que empezó como un Ciclo de verano ya promete convertirse en todo un festival. Además de nuestras proyecciones de Cine y mujeres, (jueves), los miércoles de agosto inauguramos el nuevo: “Ciclo de cine político marica ochentero”. Todos los miércoles empezando el 05/08 con la mítica “Las cosas del querer”

Ciclo de cine político marica ochentero

Todos los miércoles de agosto el el
Centro Social Autogestioando Tres Peces 3
(C/ Tres Peces 3, <M> Lavapiés). Agosto de 2015

 

Miércoles 5 de agosto a las 20:30
Las Cosas del Querer (Jaime Chávarri, 1989, España)

cosasdelquerrer101Mario (Manuel Bandera) es un cantante de copla andaluza, homosexual y de izquierdas que, tras combatir en la Guerra Civil y sobrevivir a las cárceles franquistas de posguerra, vuelve a los escenarios junto a su amigo Juan (Ángel de Andrés López) y la novia de éste, Pepita (Ángela Molina). Tras conseguir fama a nivel estatal y codearse con altas jerarquías del régimen, la policía y algunos aristócratas comienzan a inquietarse por sus tendencias sexuales y sus ideas políticas, preparando una trama contra él que lo aleje de la vida pública.

 

Miércoles de agosto 12 a las 20:30
La Muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1984,  España)

La_muerte_de_Mikel-447843388-largeMikel (Imanol Arias) es farmacéutico y milita en un partido marxista e independentista en un pueblo de Vizcaya. Se encuentra deprimido y sumido en una profunda crisis de identidad, que oculta luchando concienzudamente contra el panorama de represión política que vive Euskadi a inicios de los años ochenta. Para animarle, un amigo le lleva a un local de espectáculos travestis en Bilbao, donde conoce a alguien que podrá por fin dar respuestas a sus dilemas, lo que le provocará un fuerte rechazo desde su entorno familiar y político.

 

Miércoles de agosto 19 a las 20:30
El Beso de la Mujer Araña (O Beijo da Mulher Aranha; Héctor Babenco, 1985, Brasil-EEUU)

00125940817437___P1_1000x1000Fielmente basada en la excelente novela homónima del argentino Manuel Puig. Luis Molina (William Hurt) y Valentín Arregui (Raúl Juliá) comparten celda en la cárcel de una dictadura sudamericana. El primero está encarcelado por ser homosexual, mientras que el segundo cumple condena por su militancia comunista. La convivencia forzada por la represión acerca a cada uno al mundo del otro, expresando la interacción del momento entre una izquierda homófoba y cerrada en sí misma y una comunidad gay despolitizada y descabezada por la dictadura cuando comenzaba a expresarse por sí misma.

 

Miércoles de agosto 26 a las 20:30
Mi Hermosa Lavandería (My Beautiful Laundrette; Stephen Fears, 1985, Reino Unido)

índiceTras un antiguo romance adolescente, Omar (Gordon Warnecke) y Johnny (Daniel Day-Lewis) se reencuentran y vuelven a retomar su relación. Pero ahora el primero es un pequeño empresario pakistaní presionado por su familia para casarse y sacar adelante una lavandería, mientras que el segundo se ha convertido en un hooligan inglés perteneciente a un grupo racista de extrema derecha que ataca a los inmigrantes de la zona.

Con este ciclo de cine se pretende recuperar un poco la cultura cinematográfica propia que nos heredaron los años ochenta, años en los que, pese a los grandes intentos de asimilación de la disidencia sexual, ésta todavía estaba más relacionada con la lucha social que con el mercado. Tras las películas habrá un breve coloquio si se considera oportuno.

Programa:

ciclo_agosto

Anuncios