Muestra de Cine Ateo: 29 de Marzo y 2,3 y 4 de Abril

 

 

Def cartel4 (1)

 

Basta ya de tanto mamoneo!

Porque estamos hartos de que la iglesia, sus puestas en escena y de que sus usos y costumbres, estén presentes en nuestras vida, queramos o no. No nos identificamos con ellos e incluso nos causa sarpullido sus formas rancias, sus imposiciones (las sutiles y las que no lo son) y nos declaramos libres de ellas y resistentes a la Semana Santa.

Por eso, os invitamos a huir de estas manifestaciones de histeria colectiva fomentadas por autoridades amparadas “por la gracia de Dios”, y venir a ver gratuitamente y en buena compañía una pequeña pero selecta proyección de películas, documentales, cortos y vídeos que evidencian la razón contra el oscurantismo y la superstición, la libertad frente a la sumisión, y el buen humor frente al peso de la culpabilidad universal. ¡Venir y pecad!

PROGRAMACIÓN

Domingo 29 de marzo, a partir de las 12 h.

Las buenas gentes de Violentar el pensamiento nos proponen unas jugosas e interesantes lecturas para ir preparando el terreno al ciclo de cine:

  • ¿Por qué no soy cristiano? de Bertrand Russell. Leeremos el capítulo que lleva el mismo nombre del título del libro. (Págs. 9 a 18)

  • Diálogo de un cura y un moribundo del Marqués de Sade.

  • Calibán y la bruja de Silvia Federici. Leeremos del primer capítulo el

apartado que lleva el título de: “Las   mujeres y la herejía”. (Páginas 64-68). 

La  sesión tendrá lugar después la misa, a la hora convenida, con  posibilidad de que nos traigamos al cura en papel de creyente.

Los enlaces a las lecturas, e información sobre este taller de lectura colectiva de filosofía, en su página: http://violentarelpensamiento.blogspot.com.es/

Jueves 2 de abril, a partir de las 20 h.

Marcha laica vs. JMJ 2011 (Insults and clashes in the Anti-Pope Protest, 17/07/2011). Recorded and edited by Victor Balaguera. ProCedural 2011. (7’50” m.)

  • Religulous, dirigida por Larry Charles en 2008 y subtitulada ( 1:41’ h.)

Documental del que su protagonista, Bill Maher, cuenta que el título es una contracción de las palabras “Religion” (religión) y “Ridiculous” (ridículo), lo que daría en español algo como “Ridigión”.

Viernes 3 de abril, a partir de las 20 h.

  • La Concha y el Reverendo, dirigida por Germaine Dulac en 1928

(31’44”m.) Película experimental francesa, sobre un guion original de Antonin Artaud. “He pensado que se podía escribir un guion que no tuviera en cuenta el conocimiento y la ligazón lógica de los Hechos, sino que, yendo mucho más allá, buscase en el oscuro origen y en el divagar del sentimiento y del pensamiento las razones profundas, los impulsos activos y velados de nuestros actos tenidos por lúcidos, manteniendo sus evoluciones en el terrero del surgir, de las apariciones” (Antonin Artaud).

  • Cómo cocinar un cristo, dirigido por Javier Krahe y Enrique Sesea en 1977

( 2’15” m.) Fragmento del Cortometraje 10 comentarios, rodado en super-8 e incluido en la película Esta no es la vida privada de Javier Krahe, largometraje documental dirigido por Ana Murugarren y Joaquín Trincado, cuya aparición en 2004 como fondo durante una entrevista a Krahe en un programa de televisión, fue motivo de denuncia por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, desde el que se afirmó que el juicio era “una verdadera victoria en defensa de la libertad religiosa, por cuanto supone la primera vez que se aplica el artículo 525 del Código Penal” que establece una pena de hasta 12 meses por ofender “los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa”. Un jugado de Colmenar Viejo (Madrid) reabrió el caso, tras ser archivado en dos ocasiones, e impuso a Krahe una fianza de 192.000 euros, que en junio de 2012 fue absuelto por los tribunales.

  • Submission. Parte I, dirigido por Theo Van Gogh (subtitulado en español),

(10’52” m. ). Cortometraje documental producido y realizado por Theo Van Gogh a partir de un guión de Ayaan Hirsi Ali, donde se aborda el tema de la violencia contra las mujeres en las sociedades islámicas. El film se emitió en la televisión holandesa en agosto de 2004 y provocó gran indignación entre los musulmanes, que lo tacharon de blasfemo”.

En noviembre de 2004 Van Gogh se dirigía en bicicleta a su trabajo cuando Mohammed Bouyeri, miembro de una organización islamista radical, le disparó, derribándolo de la bicicleta y rematándolo con ocho tiros más, lo apuñaló varias veces y finalmente lo degolló. En el cadáver del director, clavada con un cuchillo en el pecho, el asesino dejó una carta de cinco páginas dirigida a Ayaan Hirsi Ali, firmada «en nombre de Alá», que incluía amenazas contra los gobiernos occidentales y los no creyentes.

  • Pussy Riot gig at Christ the Savior Cathedral (1’35” m.) El 21 de febrero

de 2012, durante un concierto improvisado y sin autorización en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, tres mujeres de la banda Pussy Riot fueron arrestadas y acusadas de vandalismo. Tras su juicio, en agosto de 2012, fueron condenadas a dos años de cárcel. El juez afirmó que habían “socavado el orden social” con su protesta, mostrando una “absoluta falta de respeto” a los creyentes.

  • Una cuidada selección de vídeos musicales.
  • Lot in Sodom, dirigida por James Sibley Watson y Melville Webber en

1933 ( 27’05” m.). Cortometraje experimental estadounidense basado en el episodio bíblico de la destrucción de Sodoma. Lot recibe en su casa de la ciudad de Sodoma la visita de un ángel enviado a instancias de Abraham para comprobar si hay en la ciudad hombres justos que eviten que Dios destruya la ciudad del pecado. Los habitantes, deslumbrados por la belleza del ángel pretenden tener relaciones sexuales con él. Para evitarlo Lot ofrece a sus hijas y a su esposa, pero esto no les hace desistir. Finalmente Lot y su familia huyen de la ciudad que es destruida por la ira de Dios. La esposa de Lot, por echar la mirada atrás y ver la ciudad en llamas, se convierte en estatua de sal.

Sábado 4 de abril, a partir de las 20 h.

  • La vida de Brian, dirigida por Terry Jones en 1979 (93’ m.)

Si sabemos que es un clásico muy visto. Pero la idea de verla juntas nos encanta y no hemos podido resistirnos.

  • Monty Phyton’s: The life of Brian deleted scenes, en inglés.

Si la disposición lo permite, al terminar se propondrá un pequeño debate.

Anuncios