Jue 5/02 19:30 SUSPENDIDO Sonidos de la Revuelta

SUSPENDIDA CITA Jue 05/02 19:30
Próximo encuentro será el 12/03 a la misma hora.

Y ya llega la primera sesión del año de los
Sonidos de la Revuelta

Este Jueves 5 de febrero 19:30 hs presentamos:
World Music y globalización


suspendida sonidos-primer
En 1981 ‘Friedo’ Josch fundaba Dissidenten, cuando el post-punk era la banda sonora en blanco y negro del Berlín de Fassbinder. Su primer álbum, Germanistan de 1982 y su segundo Sahara Elektrik, fueron la espoleta alemana que alentaría la llegada de la World Music pocos años después.

World Music. Música del mundo. Con esta etiqueta se intentó definir una parte importante de la música popular del planeta, esa que el mercado anglosajón del disco siempre había despreciado. Fue una de tantas paradojas de la industria, que, desde su desparpajo eurocéntrico y capitalista, intento amortizar el aparente declive del rock a finales de los 80. Un cajón de sastre en donde se podía encontrar un músico de kora de Mali, un cantante griego de rebetika o una moderna arpista venezolana.

Más allá del talento de los músicos que se incluyeron en esta nueva etiqueta, la entrada de la música del mundo en el mercado discográfico central fue en sí misma un acto de enorme calado político. Un síntoma y un adelanto de las consecuencias de la globalización cultural y económica y de las relaciones perversas entre centro y periferia. Fue un punto y aparte en las relaciones sonoras entre Occidente y el resto del planeta que desde hace años nos parecen tan habituales, pero que entonces no lo eran.

Jueves 5 de febrero 19:30 hs

CSA 3peces3, calle Tres Peces nº 3, metros Lavapiés y Antón Martín

Anuncios