viernes 19/12 19h Recordando a Samba Martine + Docu sobre CIEs

imagesUn día como hoy de hace tres años dejaba este mundo Samba Martine. Samba  llegó a Melilla en agosto de 2011. A su llegada, entró en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Permaneció allí tres meses, cuando, por sobreocupación la trasladaron al CIE de Aluche, en Madrid, con la intención de expulsarla del país. En este centro se le identificó con un número: el 3106. Samba solicitó asistencia médica en más de diez ocasiones siendo todas ellas desetimadas por el personal a cargo de este centro de detención. El 19 de diciembre se le trasladó al Hospital 12 de Octubre donde murió sin siquiera tener diagnosticada cual era su enfermedad. Nos contará de ello Nino Trillo-Figueroa, abogado de acusación pupulas Colectivo Clandestino.

Después tendremos la presentación del documental  “2030: Una historia Cautiva” contada por su director:  David Marrades.

2014-12-19_114944

“Yo quiero saber muchas cosas. Tengo muchas preguntas que necesitan respuestas”. Habla Peggy. Su marido fue expulsado de España ocho días antes del nacimiento de su hija y golpeado y maltratado por los agentes que le acompañaban en el vuelo de vuelta a su país. Su historia, y las de Mourtada y Samuel, conforman el hilo narrativo de un documental que trata de visiblizar qué ocurre realmente dentro de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

¿Qué es un CIE? “Imagina que cometes una falta administrativa; por ejemplo, el impago de una multa de tráfico. En lugar de una sanción, te detienen y eres conducido a una especie de prisión donde, de repente, pierdes todos tus derechos civiles, eres aislado del mundo exterior y quedas incomunicado. Una vez dentro, no tienes acceso a servicios médicos y sociales, tus objetos personales quedan confiscados y compartes habitación con ocho desconocidos, alguno de ellos con enfermedad mental sin acceso a medicación y algún otro con antecedentes penales”. Así define David Marrades, realizador de 23 30, Una historia cautiva, la situación de muchos inmigrantes detenidos y encerrados en los CIE antes de ser expulsados de España.

Sus testimonios podrían ser los de muchos inmigrantes retenidos, pero ¿cómo se ingresa en los CIE? ¿Cuál es su función real? ¿Qué implicaciones tiene a nivel jurídico y ético para nuestras sociedades? ¿Por qué es casi imposible acceder a ellos? Son preguntas que se ha querido hacer el director del documental, que acaba de lanzar  campaña de crowdfunding para buscar colaboraciones de cara a cerrar del todo el proyecto e iniciar la distribución.

“Las cloacas del Estado”, “centros de sufrimiento”, “instrumentos de miedo y de control”, “cárceles racistas”, “una política criminal encubierta”, … Son algunas de las denominaciones que utilizan algunos de los participantes en la cinta para referirse a los CIE. El enfoque y la finalidad de la grabación los define el propio Marrades en su web, donde destaca la participación de personas relevantes directa o indirectamente relacionadas con la gestión de los CIE desde ámbitos muy diversos.

Viernes 19 de diciembre 19:00 hs en CSA Tres Peces Tres

10294387_1603845306504358_7099378399696893855_n

Anuncios