El País: “Aquí yace el tiburón financiero” (en 3Peces 3)

“Aquí yace el tiburón financiero”

De El País 25/10/2014

Al mismo tiempo que celebrábamos nuestra fiesta de otoño, nuestro pez Archivo15M salía en el órgano de Cebrián. El tiburón al que hace referencia el artículo no es otro que nuestro querido tibu, el depredador marino que asoló manifestaciones allí por el 2011 y que al final conseguimos domesticar hasta transformarlo en un escualo de bien que hoy defiende nuestras alturas.

 

QQQ20141023_213330

La nota completa:
El País  – Madrid – 25/10/2014

Elpais_tiburon_financiero

“Dormíamos…y despertamos. Este fue el lema, uno de tantos, que trató de resumir en pocas palabras el sentimiento de indignación que ocupó la Puerta del Sol en mayo de 2011. Y también hubo frases de hartazgo, de puro cabreo, de ganas de cambiar las cosas. El mes que los indignados tomaron el punto neurálgico de Madrid dejó emblemas e imágenes que reflejan todo lo que sucedió bajo el mismo cielo. Tres años después una comisión de aquellos indignados continúa con la recopilación y catalogación de todos los objetos y fotografías que parió el 15-M. Uno de los mapas del archivo forma parte de la exposición Disobedient objects, actualmente en el Victoria and Albert museum de Londres.

“La decisión de crear un archivo se tomó antes de que acabara la acampada”, explica Daniel, uno de los miembros de esta comisión que prefiere utilizar un nombre falso, “creímos que era una pena perder todo lo que se había creado en esos días”. Lo explica mientras coloca en la pared la mano de proporciones gigantes que se utilizó en una de las protestas que se produjeron meses después de que el asentamiento indignado llegara a su fin. “Bienvenidos, benvinguts, ongi etorri”, se lee en la enorme palma blanca. Todo el material del archivo se almacena desde junio en un lugar seguro, el centro social 3peces3, ubicado en la calle de mismo nombre, en Lavapiés.

Más de 13.000 fotografías y 1.700 piezas de todo tipo (en su mayoría pancartas) componen la recopilación. El proceso de inventariado y catalogación es lento y exhaustivo. Por ahora han conseguido dividir muchos de los carteles en carpetas y cajas de cartón, que Un cuaderno de cuadrícula escrito a mano recoge la muestra que hasta ahora se ha registrado, con un número de serie, descripción y autoría. Una decena de personas colabora regularmente en este trabajo. De momento ya han conseguido subir a la web imágenes de 400 piezas, en una plataforma abierta que todo el mundo puede consultar.

También recogieron antes de levantar el campamento el sol que irradiaba calor justo a la salida del metro de la puerta e incluso una tabla de surf con pintadas de todo tipo. Algunas relacionadas con el 15M y otras no. “La tabla, por ejemplo, no es bonita. Pero aquí recogemos todo, porque creemos que hace falta mucho para representar todas las sensibilidades que se juntaron en ese momento”, apunta Daniel.

 

20141025_213358

No es la primera vez que uno de los objetos se expone en un museo. El archivó presto este mismo año otro al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para su exhibición Lo que ha de venir ya ha llegado. En febrero del año pasado, una pequeña parte de la colección se expuso en la librería Bluestockings, de Nueva York. Hoy mismo se inaugura una muestra que el archivo ha preparado en 3peces3 como parte de una jornada festiva, aunque la colección se puede visitar siempre que se quiera. La exhibición del Victoria And Albert permanecerá hasta febrero.

Los vaivenes que ha sufrido la colección tampoco han contribuido a que la organización haya sido ágil. Antes de su lugar actual, se ubicaba en el espacio ocupado de Casablanca, a escasos metros de donde reposa ahora. Pero un desalojo repentino el 19 de septiembre de 2012 dejó el archivo abandonado entre esas cuatro paredes tapiadas durante cinco meses. Tras una negociación, los miembros de la comisión llegaron a un acuerdo para recuperar el material, aunque aseguran que algunas piezas habían desaparecido.

La colección no solo comprende piezas de aquellos meses de mayo y junio de 2011, sino que se alimenta de objetos de protestas y actos posteriores. Una gran figura compuesta de plásticos que imita la forma de una mujer pende en una de las esquinas de 3peces3. Se utilizó en el carnaval indignado celebrado en febrero de 2012. Un escualo amenazante acecha desde una estantería. Se trata del “tiburón financiero”. Y, como no, el cartel que dio origen a todo, aquel que anunciaba las marchas que aquel 15 de mayo desembocaron en Sol. Una de las últimas adquisiciones es un “Todos somos Teresa”, proveniente de una manifestación para apoyar a la auxiliar de enfermería infectada con ébola.

Los archivistas temen que probablemente nunca dejen de trabajar en una colección que no dejará de crecer. Pero también advierten: “Todo eso estuvo muy bien, y por eso lo almacenamos aquí para que no se olvide. Pero no nos quedamos en la nostalgia. Nos juntamos para unir fuerzas y mirar hacia adelante”.

Ver nota original:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/24/madrid/1414174568_996818.html

Anuncios