Ciclo: Los sonidos de la revuelta

Malas Pulgas te invita a participar del ciclo:

Los sonidos de la revuelta, Música, poder y resistencias

En el Cso Tres Peces Tres a partir del jueves 30 de octubre a las 19:30 hs, momento en que empezaremos a investigar el papel que ha tenido la música en los cambios sociales del siglo XX.

Introduce y pincha: Valentín Ladrero
Organiza: Difusiones contraculturales Malas Pulgas

Los sonidos de la revuelta web

Durante el siglo XX, muchos de los episodios que acontecieron dentro y fuera de la música popular estuvieron vinculados, de una u otra forma, a la lucha política. Las relaciones y confrontaciones con el poder fueron motivadas por razones muy diversas. Estilos y corrientes musicales mostraron el desencanto con la cultura dominante en cada momento histórico y muchos de los músicos dirigieron su mirada y sus canciones hacia la crítica del sistema. 

Hubo resistencias, subculturas, disidencias, revueltas y manifestaciones que conmovieron, en diferente grado, los cimientos del poder desde lugares y espacios sociales muy distintos alrededor del mundo.

El papel de la música en los cambios sociales y culturales ha sido investigado en numerosas ocasiones pero siempre han surgido nuevas perspectivas que han ido aportando nuevos datos.

En estas sesiones que hemos titulado Los sonidos de la revuelta intentaremos repensar el significado y la influencia de este proceso y de las causas y consecuencias de esta práctica. Se trata de poner encima de la mesa a través de la audición de canciones y el debate, la banda sonora que acompañó la resistencia y forzó el cambio, los triunfos y las derrotas posteriores.

Un itinerario social, histórico y sonoro a través del capitalismo, el género, el racismo, la contracultura, los movimientos sociales, las vanguardias artísticas y las migraciones económicas a ritmo de blues, jazz, reggae, punk, músicas del mundo, rock, soul, tango, salsa, folk o música industrial e independiente. Un encuentro abierto que haremos entre todos y todas. Cualquiera será bienvenido a aportar su relato. Bienvenidas, por tanto, a este seductor baile, a este suculento menú musical.

 

Primera sesión: Capitalismo y música

30 de octubre, 19:30h

El capitalismo se instaló en la música popular desde las primeras grabaciones fonográficas allá por los años 20 del siglo pasado. La música se consideró una mercancía, un producto para llenar los espacios en blanco del entretenimiento ligado a los intereses del poder. Fue una industria alimentada por la sentimentalidad y la acción de la época. El capitalismo cambió el lenguaje y la percepción de muchos músicos, sobre su obra y su relación con el público.

Sin embargo, si para la mayoría fue un escaparate y un aliado útil, para unos pocos resultó una cuestión para el enfrentamiento político. El blues cambió su sensibilidad cuando llegó a la ciudad; el folk se fajó con su aspecto más político; el reggae lo relató como Babilonia; el capitalismo negro se fundó bajo el conflicto de la segregación racial; el rock contracultural se ahogó en sus contradicciones; el punk abrió espacios anticapitalistas; la canción latinoamericana lo recondujo hacia el antiimperialismo y el movimiento musical antiglobalización lo puso en el centro de sus resistencias. Solo Internet fue capaz de desmontar, aparentemente, parte de su negocio.

En esta primera sesión de Los sonidos de la revuelta, intentaremos descifrar, reflexionar y escuchar canciones acerca de todo esto y de las diferentes visiones del capitalismo que la música popular produjo. Hoy más que nunca, cuando se encuentra cercado por los movimientos sociales de todo el mundo.

Dónde: CSA 3peces3, calle Tres Peces nº 3, metros Antón Martín y Lavapiés

Más información

Anuncios